La dismenorrea, un término que se repite en la experiencia de muchas mujeres, se refiere al dolor menstrual intenso. Sin embargo, este malestar mensual va más allá de lo físico, tocando aspectos psicológicos y socioculturales. En este artículo, exploraremos cómo la dismenorrea puede estar conectada a la feminidad, la evitación de la reproducción, el retraso de la pubertad y la resistencia a crecer.

La dismenorrea, experimentada por muchas mujeres durante su ciclo menstrual, puede ser más que una simple molestia física. En general, el sentido biológico de todo dolor físico tiene el objetivo de “evitar” para favorecer la “regeneración” orgánica. En el caso de la dismenorrea, sería evitar el uso de los ovarios, o sea no ovular, no reproducirse; o sea un miedo subyacente a la reproducción. 

El retraso de la pubertad también puede estar vinculado a la dismenorrea y al deseo de evitar el proceso de maduración. Aquellas que han experimentado un desarrollo físico temprano pueden sentirse abrumadas por las expectativas sociales y las presiones asociadas con la adultez. El retraso de la pubertad podría ser una forma de resistirse a este cambio, permitiendo a la persona posponer la transición a la vida adulta.

Por otro lado, experiencias trans-generaciones de pérdida de hijos, de manera inconsciente, pueden condicionar para que en la actualidad, una mujer no se reproduzca o no quiera descendencia. Y esta se manifiesta en forma en que las mujeres experimentan la dismenorrea

La resistencia a crecer es otro tema intrincado relacionado con la dismenorrea. Algunas personas pueden asociar, inconscientemente, el proceso de crecimiento con peligro, adversidad e, inconscientemente, quedarse en la casa materna sería una solución de supervivencia y protección. 

Todo esto: conflictos inconscientes de no hijos, rechazo a la pubertad y apego a la madre puede estar detrás de la dismenorrea. El cuerpo femenino, a través de la menstruación, se convierte en un recordatorio mensual de la feminidad; siendo:

Feminidad = reproducción = vulnerabilidad = peligro de supervivencia  (en algunos casos, claro). 

Esta podría ser una parte de la realidad, la otra es que:

Feminidad = reproducción = vida = bendición

Tu eliges…